/widgets.js";var sz=d.getElementsByTagName(s)[0];sz.parentNode.insertBefore(z,sz)}(document,"script","zb-embed-code"));

ZACULEU – XINABAJUL

  • Destino:
  • Duración: 2 days

Aventura en el mundo Mam

Zaculeu (“tierra blanca” en k’iche’) es el nombre actual de la antigua Xinabaj’ul, palabra mam que significa “entre barrancos”. Fue la capital de la etnia mam, un poderoso señorío que llegó a ocupar gran parte de la región occidental de Guatemala. El ejército mam dejó una fuerte huella en la historia de nuestro país, por la tenaz defensa de su ciudad ante el asedio de las tropas españolas, lo que permitió retrasar su caída por más de un mes.

El invasor encerró a los mames en su ciudad fortificada y, cuando las provisiones se agotaron, se produjo una dura hambruna que fue lo que, en última instancia, decidió el triunfo del enemigo. Su gobernante era Kaibil Balam quien, a pesar de la derrota, no pudo ser capturado y se cree que logró escapar hacia los Cuchumatanes, en donde desapareció para siempre.

El mirador “Juan Diéguez Olaverri”, ubicado a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, en la Sierra de los Cuchumatanes, ofrece, en dirección al Sur, un espectáculo impresionante de la cadena volcánica que atraviesa el país. El clima a estas alturas puede ser muy frío, por lo que se recomienda visitarlo bien abrigado.

A poca distancia de este mirador se encuentra la pequeña pero bella laguna de montaña Magdalena, a 3,200 msnm. Su nombre se deriva de una leyenda relacionada con una joven campesina que vivía en los alrededores y cuya familia enviaba a traer agua a ese encantador lugar. Nuestros guías lo asombrarán contándole este leyenda que no olvidará jamás.

Día 1
Huehuetenango

Esta vez viajaremos a la ciudad más importante del grupo Mam, cuyo nombre original es XINABAJUL, que en idioma Mam, significa “Lugar entre barrancos”.

Para visitar Zaculeu, en K’iché’, “Tierra Blanca”, primero tenemos que viajar hasta Huehuetenango “Antesala al Cielo”, localizado a unos 260 km al Noroccidente de la ciudad de Guatemala. La cabecera departamental se encuentra a 1,900 msnm, aproximadamente. Este traslado tarda aproximadamente 6 a 7 horas, por lo que viajaremos la tarde del día anterior.

Día 2
Zaculeu

Al siguiente día visitaremos Zaculeu, declarado monumento nacional precolombino, por acuerdo del Ministerio de Educación del 12 de junio de 1970. Sitio famoso por la enconada resistencia que presentó su señor Kaibil Balam, durante dos años, ante el acoso de Gonzalo de Alvarado, quien finalmente los derrotó, más por el hambre que por la fuerza de las armas.

Después viajaremos al mirador “Juan Diéguez Olaverri”, conocido localmente como “Mirador de la Cumbre”, que se localiza a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, sobre los Cuchumatanes, la cadena montañosa más alta de Centroamérica. Aquí podrá disfrutar un delicioso clima frío y una espectacular vista de la cadena volcánica que atraviesa Guatemala de Oeste a Este.

A continuación viajaremos hacia la bella Laguna Magdalena, ubicada a 3,200 msnm, en una región fuertemente dominada por grupos mayas pero los habitantes del entorno de esta laguna son predominantemente mestizos, de piel blanca y pelo rubio.

Aquí pernoctaremos y el siguiente día habrá tiempo libre hasta las diez de la mañana, para que usted pueda disfrutar los senderos del entorno. A las diez emprenderemos el retorno a la ciudad de Guatemala.

 



 

Incluye:

  • Transporte
  • Ingreso a Zaculeu, mirador Juan Diéguez Olaverri
  • Ingreso y pernocta en cabañas de la laguna Magdalena
  • Guías
  • Dos botellitas de agua pura
  • Pregunte por las opciones de hospedaje y alimentación

¿Más información?

Ingrese sus datos y nos pondremos en contacto

Nombre:*

Correo Electrónico:*

Asunto:

Mensaje: