SANTO TOMÁS, CHICHICASTENANGO “CHICHI”

Aventura en las Tierras Altas de Guatemala

“Chichi”, como se le conoce cariñosamente a Santo Tomás Chichicastenango es la antigua y legendaria ciudad kaqchikel de “Chiavar”. Enclavada en el corazón del pueblo k’iche’ y abandonada intempestivamente por instrucciones del señor Kikab, el Grande, sus pobladores huyeron hacia el Occidente para asentarse definitivamente en el monte Ratzamut, donde llegó a ser la capital de los señores kaqchikeles.

Hoy, Chichicastenango es una importante ciudad k’iche’ que todos los jueves y domingos atrae una gran multitud de visitantes nacionales y extranjeros para conocer su impresionante y antiguo mercado al aire libre, considerado uno de los más grandes de Mesoamérica. La magia y el encanto de este circuito turístico lo convierten en un destino que no puede dejar de conocer y disfrutar. Aquí visitaremos una cofradía indígena, una morería y usted conocerá a la divinidad prehispánica llamada “Pascual Abaj”. Con suerte, también podrá observar un ritual sagrado a esta deidad.

Mañana
Santo Tomás

Guatemala: Aventura sin Límites le ofrece este viaje al corazón de la etnia K’iché’, un lugar histórico, cargado de magia, tradiciones y costumbres mayas, en el cual visitaremos, primero, su concurrido y bullicioso mercado: una explosión de color plasmada en los vistosos trajes regionales y en la rica variedad de productos de la tierra que se venden al aire libre, casi como en los tiempos prehispánicos.

Luego visitaremos el templo colonial dedicado a Santo Tomás Apóstol, construido alrededor de 1540 sobre las ruinas de un antiguo templo maya k’iché’. En sus gradas dedicadas a cada mes del calendario maya, usted podrá admirar las rituales realizados por guías espirituales y acompañados de sahumerios a base de la resina de copal para agradar a sus deidades.

Alrededor de las cinco de la tarde nos dirigiremos a la aldea Toj Mech, municipio de San Martín Sacatepéquez, para pernoctar este día en las cabañas de Laguna Seca una antigua caldera del volcán Chicabal. Aquí cenamos alrededor de una mística fogata y pernoctamos en unas cabañas rústicas administradas por una asociación comunitaria.

Tarde
Cerro Turkaj

A mediodía, disfrutaremos la exquisita gastronomía local y por la tarde visitaremos una “morería”, el lugar al cual acuden danzantes tradicionales, que viajan desde lejanas tierras a alquilar máscaras, trajes y accesorios que utilizan en sus representaciones.

Para finalizar este día de intensas emociones ascenderemos el cerro Turkaj, donde se ubica el altar a Pascual Abaj, un ídolo tallado en roca, que representa un rostro humano. Este lugar sagrado para las etnias mayas es visitado por un número elevado de simpatizantes de esta cosmovisión.

 



 

Incluye:

  • Transporte terrestre
  • Visita al mercado de Chichicastenango
  • Guías
  • Dos botellitas de agua pura

*No incluye alimentos.

¿Más información?

Ingrese sus datos y nos pondremos en contacto

Nombre:*

Correo Electrónico:*

Asunto:

Mensaje: